Discipulado Intencional

Intentional_Discipleship

En los últimos dos mensajes, hemos visto como Bernabé fue de consuelo en la vida de Pablo y Marcos. Hemos considerado como Bernabé debió ver el “potencial de Cristo” en otros y discipularlos en temporadas críticas de sus vidas.

Discipulado involucra oración, enseñanza, compasión, compromiso, y la habilidad para liderar con un ejemplo justo; pero hay también un elemento de discipulado el cual es extremadamente activo e intencional. Cuando Bernabé vio como pablo fue rechazado en Jerusalén, el “tomándole, lo trajo a los apóstoles” (Hechos 9:27). Cuando el podía estar preocupado por el desánimo de Pablo; fue “Bernabé a Tarso para buscar a Saulo” (Hechos 11:25). Y cuando Marcos estaba enfrentando rechazo y casi desanimado por el futuro ministerio; “Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre” (Hechos 15:39).

Cada uno de estos eventos involucró más que una palabra amable mientras Bernabé continuaba en su propio camino; ellos involucraron la evaluación de una necesidad y el cambio de su curso donde fuera necesario para ayudar a dar solución a la necesidad – eso involucraba ser intencional.

Ciertamente no había un mejor ejemplo de como discipular a otros que Jesús. Durante su ministerio en la tierra El fue un ejemplo para todo aquel que lo vio o escuchó de El. El enseñó a grandes grupos y ministró individualmente en cada oportunidad. Pero con un grupo específico de doce, Jesús dio una medida extra de Su tiempo y energía para ayudarles a crecer más cerca de Dios y equiparlos para el futuro ministerio.

Lucas 6:12-13
“En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.”

Debemos hacer más que dar ánimo cuando sea conveniente; más que vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios y esperar que otros la sigan. En Jesús, se nos da un maravilloso ejemplo de elección a través de oración, individuos a quienes intencionalmente les guiamos. Este es claramente Su mandato cuando Jesús dice, “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19).

Desearía poder decir que es fácil “ir y hacer discípulos,” pero no lo es. Coordinar los orarios con los deseos parece ser mas difícil todo el tiempo, y puede frecuentemente ser muy frustrante. Y aún, no debemos darnos por vencidos. Jesús nos enseñó el camino y nos manda a que le sigamos – este es el único plan verdadero para el discipulado!

Continuemos liderando a través del ejemplo de una vida dedicada y santa y animemos aquellos con necesidad en cada oportunidad. Pero ahora tomemos el próximo paso y en oración identifiquemos aquellos que recibirán nuestra especial atención por un período largo de tiempo. Entreguémonos a otros y ayudémosles a crecer más cerca de Jesús a través del discipulado intencional.

Tenga un Dia Centrado en Cristo!

Steve Troxel
Ministerios La Palabra Diaria de Dios

Leave a Reply