Exactamente Donde nos Quiere

José fue el penúltimo hijo de Jacob y amado de gran manera por su padre. De hecho, sus hermanos habían desarrollado un odio celoso por él por que su padre “amaba a José más que a todos sus hijos” (Génesis 37:3). Su odio por José continuó a crecer hasta que “vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y estos se llevaron a José a Egipto” (Génesis 37:28). Después, José fue vendido a Potifar, el capitán de la guardia de Faraón, y de pronto fue acusado falsamente por la esposa de Potifar y echado a la cárcel.

En este punto, José pudiera haber sentido una gran lastima por si mismo – las cosas definitivamente no iban muy bien! Solamente un poco antes, el camino de José parecía bien establecido; su padre le amaba, sabía a donde iba, y su vida estaba lleno de gozo. Ahora, encarcelado en una tierra extranjera, la vida de José parece que desvió para mal.

Génesis 39:20-22
“Tomó su amo a José y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey; y allí lo mantuvo. Pero Jehová estaba con José y extendió a él su misericordia, pues hizo que se ganara el favor del jefe de la cárcel. El jefe de la cárcel puso en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.”

Creo que es seguro poder decir que cada uno de nosotros, en diferentes tiempos en nuestro camino con el Señor, sentimos que hemos sido enviado muy lejos y encarcelados. Sentimos lejos de Dios e incapaces de cambiar nuestras circunstancias. Otros parecen estar empujando todos los botones hasta que nos hundimos en una desesperación profunda.

¿Pero es posible que Dios esta mas cerca que pensamos? “No te desampararé ni te dejaré” (Hebreos 13:5). ¿Es posible que El esta manejando (aún ahora!) este terrible situación para nuestro bien? “A los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien” (Romanos 8:28). ¿Y es posible que en medio de nuestra “prisión”, Dios tiene mucho trabajo para nosotros?

Mientras que estaba en la prisión, José interpretó los sueños para algunos de los oficiales de Faraón (Génesis 40) y después fue llamado par interpretar un sueño para Faraón; “he oído decir de ti que oyes sueños para interpretarlos” (Génesis 41:15). José correctamente descifró su sueño y fue dado un puesto de gran responsabilidad; “Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo” (Génesis 41:40). Fue el plan de Dios para poner a José en control de la distribución de comida, y entonces, poder salvar muchas vidas…incluyendo las vidas de su padre y hermanos (Génesis 42-48).

No importa que trae esta día – no importa que tan atrapado sentimos – tenemos que seguir buscando el bien de Dios y confiando que Su plan esta desarrollando. El esta usando nuestras circunstancias para moldearnos y atraernos a Su lado; y El esta usando nuestro testimonio de fe para motivar a otros a amar a El mas. Si, tenemos que creer que, aún en medio de nuestra prisión, Dios esta en control y estamos exactamente donde nos quiere!

Tenga un Dia Centrado en Cristo!

Steve Troxel
Ministerios La Palabra Diaria de Dios

Leave a Reply