Vestido del Nuevo Hombre

Efesios 4:22-24

Put_On_The_New_Self

¿Como vive (o debe vivir) un Cristiano? Podríamos decir que un Cristiano se “hace” por gracia a través de la fe en Jesucristo, y podríamos definir un Cristiano como un hijo de Dios quien pasará la eternidad en Su presencia. Y mientras estas observaciones son verdaderas, todavía parece que debe haber algo acerca de un Cristiano que lo hace diferente del resto del mundo incrédulo; “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).

En el momento que genuinamente creemos en Cristo Jesús y aceptamos el perdón ofrecido por el sacrificio de Su muerte, somos transformados por el poder del Espíritu Santo y llegamos a ser una “nueva creación”. Pero en el mismo instante de lo que llamamos nuestro nacimiento nuevo, hay pocas diferencias visibles entre la creación vieja y la nueva. La transformación se hace en nuestro corazón y recibimos Su Espíritu, pero se necesita un proceso en el cual maduramos y permitimos que esta transformación consuma cada área de nuestra vida.

Muchas de las cartas escritas por Pablo eran dedicadas al mismo tema. El pasó la mayor parte de su ministerio predicando las buenas nuevas de la Salvación a través de fe en Jesús; pero la mayor parte de lo que escribió era dirigido hacia los Cristianos, instruyendolos en como deben vivir.

Efesios 4:22-24
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

Estos versículos son parte de un pasaje de tres capítulos (Efesios 4-6) que comienza con “os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados” (Efesios 4:1) e incluye enseñanzas acerca de unidad, amor, humildad, enojo, pureza, esposos, esposas, padres, hijos, esclavos, amos y la armadura completa de Dios – todos enseñando lo que significa el nuevo hombre! Algunos encuentran difícil entender que un Cristiano tiene que ser enseñado y motivado a como vivir, pero Pablo entendió. De hecho, en el lenguaje original, el esta diciendo poner el nuevo hombre – y SEGUIR poniendolo!!

Esto es posiblemente lo mas importante, y aún la mas descuidada, enseñanza de la iglesia hoy en día. Parece que hemos perdido el entendimiento que la vida Cristiana es diseñada a ser una transformación radical que dura por el resto de nuestros días. El llamado por “venir como eres” es también un llamado a prepararse por y esperar cambiar.

La nueva vida que nos ha sido dado no es como la vieja – es “creado a ser como Dios en verdadera rectitud y santidad.” Levantémonos cada día y determinemos a deshacernos del viejo y vivir según el nuevo. Mostremos al mundo que nuestro caminar es diferente – que nosotros caminamos mano a mano con Jesús – y que verdaderamente nos hemos vestido y continuaremos vistiendo del nuevo hombre.

Tenga un Dia Centrado en Cristo!

Steve Troxel
Ministerios La Palabra Diaria de Dios

DonateNow

Leave a Reply